Ruta: Trastornos del sueño Somnolencia

Somnolencia

Luz Roja ¡Nos estamos quedando dormidos!

¡SIGNOS INEQUÍVOCOS DE QUE UD SE ESTÁ QUEDANDO DORMIDO!

  • Bostezo.
  • Cabeceo.
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento de las conjuntivas.
  • Esfuerzo para mantener los ojos abiertos.
  • Esfuerzo para mantener la atención.

Somnolencia excesiva

En general la persona que se queda dormida con facilidad es rotulada como perezosa, aburrida, desinteresada, depresiva o con otros calificativos negativos de la personalidad.

Esta minimización y a veces desvalorización de los síntomas asociados al escaso o nulo interrogatorio acerca del sueño del paciente en la consulta médica, ha llevado a que las personas aquejadas de somnolencia excesiva diurna pasen años deambulando por consultorios de distintas especialidades sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente, con las repercusiones individuales, sociales, laborales y a veces fatales que trae aparejada.

La somnolencia diurna excesiva es un trastorno que afecta seriamente la vida del paciente.

La mayoría de las veces no reconocida ni investigada adecuadamente.

¿Cuándo es excesiva la somnolencia?

Cuando aparece durante el día de manera incontrolable, inapropiada e inexplicable principalmente durante tareas monótonas o aburridas.

Somnolencia vs Fatiga

La somnolencia en si misma es un síntoma de muy difícil identificación para quien la padece aún en casos severos. Somnolencia y cansancio no son sinónimos, responden a diferentes etiologías, sin embargo la mayoría de las veces son confundidas y tomadas como sinónimos, a pesar de esto, ambas pueden coexistir en una misma persona.

La somnolencia se resuelve durmiendo.

La fatiga ó cansancio se resuelven con reposo.

Reconociendo la somnolencia

Signos y síntomas. Si Ud padece de SED seguramente le resultará muy difícil reconocer cuando se queda dormido, a continuación le damos algunos síntomas inequívocos.

  • Bostezo frecuente
  • Cabeceo
  • Visión borrosa
  • Realizar esfuerzos para mantener la atención
  • Realizar esfuerzos para mantener los ojos abiertos

En general se ponen de manifiesto durante actividades monótonas o aburridas: mirando TV, leyendo, viajando como pasajero de un vehículo, trabajando con la computadora, conduciendo en autopista, en conferencias, clases, cines, salas de espera, etc.

La pérdida del tono muscular que acompaña al cabeceo y caída de párpados responde a la entrada en la Etapa 1 del sueño No REM.

Por lo tanto si Ud. cabecea “ya está dormido”. Tres segundos de sueño en una autopista puede significar un accidente fatal.

Mida su grado de somnolencia

La Escala de Somnolencia de Epworth, es una escala de auto- llenado que mide subjetivamente el grado de somnolencia de las personas con un rango de 0-24 puntos. Clickee aquí para hacer el test.

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