Ruta: Trastornos del sueño Otros Desórdenes

Otros trastornos del sueño

Bruxismo

El bruxismo, o rechinar de dientes durante el sueño, es relativamente frecuente en la población general de cualquier edad. Su intensidad causa en ocasiones daños irreversibles en los dientes y estructuras adyacentes.

Entre sus causas cabe destacar procesos de maloclusión dentaria, tensión emocional, estrés o problemas laborales, etc.

Leer más...

Terrores nocturnos

También conocidos como "pavor nocturno", aparecen en la infancia aunque pueden darse a cualquier edad. Es un trastorno menos frecuente que el sonambulismo, aunque a veces se asocia con él; su prevalencia se estima entre un 1 y un 5% en niños en edad escolar Quizás se trata del trastorno más dramático del despertar. Típico a los 3-4 años aunque a veces se reproducen a los 5-6 años.

Leer más...

Sonambulismo

El sonambulismo es probablemente el trastorno de sueño más frecuente en la infancia, con una prevalencia del 15% en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Puede persistir en la adolescencia, e incluso en la edad adulta, en personas con algún trastorno de tipo emocional.

El episodio suele ocurrir en la primera parte de la noche y tiene una duración variable. El comportamiento del sujeto puede variar desde algunos movimientos (automatismos) simples, perseverantes, hasta comportamientos complejos como deambular por la habitación, caminando con los ojos abiertos, la mirada fija, las pupilas dilatadas, evitando o no los objetos que encuentra en su camino, tropezando, y muchas veces hiriéndose al intentar atravesar una ventana o llegando incluso a la lastimarse.

Leer más...

Despertar confusional

Denominado también "borrachera de sueño", se manifiesta por un estado de desorientación al despertar de duración variable.

Este fenómeno suele observarse en la primera infancia y se acompaña de cefaleas matutinas y una disminución de la capacidad de concentración en las primeras horas de la mañana.

Leer más...

Parasomnias

Las parasomnias son trastornos que suceden exclusiva o preferentemente durante el sueño, son conductas que serían normales estando despiertos pero que al producirse mientras dormimos muchas veces perturban el buen dormir.

En general son edad dependientes , la mayoría aparece en la infancia y termina con la adolescencia, aunque en oportunidades pueden observarse también en el adulto.

Ver también

Inquietud de las piernas

El Síndrome de "Piernas Inquietas" (SPI) es un trastorno que se caracteriza por sensación de inquietud, u "hormigueo" en las piernas antes de irse a dormir. Esta sensación apremiante hace que los afectados muevan las piernas para aliviarse, en forma tal que no pueden dormir en toda la noche.

A veces sienten la imperiosa necesidad de caminar o correr. Esto puede causarles insomnio grave, y somnolencia excesiva.

Leer más...

Movimiento Periódico de Piernas

Se trata de movimientos repetitivos de las extremidades durante el sueño. Estos movimientos perturban el sueño aunque la persona no lo sepa. Si los movimientos son importantes la persona puede quejarse de insomnio, piernas "inquietas" o de sueño excesivo durante el día.

Muchas veces quien lo sufre no se da cuenta, pero su compañero de cama sí.

Leer más...

Narcolepsia

Aún durmiendo 8 o 9 horas, se caracteriza por excesiva somnolencia diurna más la tendencia a dormirse en cualquier sitio y hora. Estas personas se quedan dormidas en medio de una charla, conduciendo un vehículo o en medio de una reunión de trabajo.

Leer más...