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Insomnio crónico

La historia del insomnio crónico es más compleja ya que se han modificado distintos sistemas que regulan y mantienen el sueño, "es que el cerebro se ha olvidado cómo se duerme fisiológicamente".

Para ellos la llegada de la noche inicia una dura batalla entre las sábanas y cuanto mayores sean los deseos de dormir, paradójicamente, mas abiertos estarán sus ojos porque “sus deseos y el cerebro no están sincronizados”.

El insomnio crónico tiene su origen en varios factores que interactúan y se potencian para perpetuarlo.

Los hábitos inadecuados de sueño : Dormir a horas diferentes cada día, mirar televisión, comer, hablar por teléfono, preparar el trabajo del día siguiente, todo desde la cama-escritorio; ocurre entonces que “el cerebro se confunde y no recibe la orden de dormirse”.

Las asociaciones y pensamientos negativos hacia el sueño : ¿Dormiré esta noche? ; ¿Me tomo media pastilla o una entera? Me duermo en el sillón, pero al ir a la cama seguro me despierto. Mañana tengo un día importante y seguro esta noche no podré pegar un ojo.

Estos pensamientos involuntarios forman un circuito de retroalimentación negativa provocando mas insomnio y mayor tensión corporal”.

La tensión corporal y la ansiedad acumuladas durante el día, también se harán sentir al llegar a la cama.
El Insomnio no es sólo un problema limitado a la noche ya que todo lo que haga, piense y sienta durante el día repercutirá indefectiblemente en su sueño nocturno.

Recuerde:
Días cargados de mal humor, tensión, estrés y nerviosismo traerán aparejadas noches de sueño tenso, interrumpido, superficial y poco reparador.

Síntomas y signos del insomnio crónico

  • Exceso de preocupación centrada en su sueño.
  • Pensamientos reiterativos sobre las consecuencias del mal dormir.
  • Ansiedad anticipatoria (temor a no dormir) que se manifiesta cuando comienza a oscurecer y se acerca la hora de dormir.
  • No siente sueño a la hora de dormir.
  • Esfuerzos por conciliar el sueño y temor a no lograrlo.
  • Puede dormir cuando no se lo propone, pero no lo logra si se lo propone.
  • Sueño alerta, vigilante.
  • Consumo crónico de sustancias con cafeína para mantenerse despierto de día.
  • Consumo crónico de hipnóticos o sedantes para dormir de noche.

Impacto sobre la calidad de vida

El insomnio crónico afecta:

  • El estado de ánimo.
  • La salud general.
  • El rendimiento diurno.
  • El humor y carácter.
  • La actividad social y familiar.
  • La actividad laboral.

Tratamiento

Los tratamientos se realizan teniendo en cuenta sus causas. La regularización de los hábitos de vida, no consumir sustancias estimulantes, evitar ambientes ruidosos, y todo lo que ud. podrá encontrar en nuestra sección Higiene del Sueño.

En nuestro centro trabajamos desde hace años con un Modelo Integrativo que ha demostrado ser efectivo y rápido en la resolución del insomnio crónico.

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