Ruta: Trastornos del sueño Insomnio

Insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para conciliar (tarda más de 30 minutos en quedarse dormido) , o mantener el sueño ( se despierta varias veces) o el despertar demasiado temprano por la mañana sin poder volver a dormir.

Leer más...

¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio es un síntoma, como el dolor o la fiebre y como tal puede responder a distintas causas. Puede ser un síntoma relacionado con problemas médicos o psiquiátricos, la consecuencia de un desorden del sueño e incluso puede ser "aprendido" o inducido.

Leer más...

Insomnio transitorio o de corta duración

El insomnio transitorio dura pocos días y en general reponde a una situación de estrés pasajera como: divorcios, mudanzas, muertes, internaciones, etc. Cuando se resuelve la situación que lo originó este tiende a desaparecer y el sueño vuelve a la normalidad.

En general son suficientes las medidas de higiene del sueño y puede ayudarse con tés de tilo, manzanilla o Valeriana y realizar alguna técnica de relajación.

Si el insomnio es ocasionado por viajes cambiando husos horarios deberá consultar antes de viajar a su médico para que le indique las medidas que debe asumir y la medicación adecuada.

Insomnio crónico

La historia del insomnio crónico es más compleja ya que se han modificado distintos sistemas que regulan y mantienen el sueño, "es que el cerebro se ha olvidado cómo se duerme fisiológicamente".

Para ellos la llegada de la noche inicia una dura batalla entre las sábanas y cuanto mayores sean los deseos de dormir, paradójicamente, mas abiertos estarán sus ojos porque “sus deseos y el cerebro no están sincronizados”.

El insomnio crónico tiene su origen en varios factores que interactúan y se potencian para perpetuarlo.

Leer más...

¿Ayudan las pastillas para dormir?

Las pastillas ayudan (en dosis bajas y por unos meses) y son una herramienta efectiva cuando una persona está atravesando una situación especial y transitoria, en la que el insomnio aparece provocado por estrés o una crisis aguda (muertes, separaciones, despidos, etc).

Leer más...

Sustancias y Medicamentos que afectan el sueño

A continuación le damos una lista con algunos medicamentos que si se toman al atardecer o antes de dormir pueden ocasionar insomnio.

Antidepresivos: IMAO y tricíclicos de acción estimulante

Antihipertensivos: betabloqueantes , antagonistas del calcio, diuréticos tiazídicos.

Asma: broncodilatadores y teofilina.

Anticonceptivos orales

Leer más...

¿Quién debe tratar el insomnio?

En todos los casos existe la necesidad de trabajar en forma multi-disciplinaria y conjunta con: psiquiatras, psicólogos, clínicos, especialistas en medicina del sueño, y otros que sean pertinentes, actitud que se reflejará directamente sobre la eficacia del tratamiento.

¿Cuándo consultar?

Si usted nota que tiene problemas para dormir por más de un mes y que ésto interfiere con su desempeño y funciones durante la vigilia, visite al médico o pida una consulta con un especialista en medicina del sueño.

Si desea información adicional puede contactarnos desde nuestro sitio web o llamándonos a nuestros teléfonos en el horario de 11 a 20hs.