Ruta: Servicios Estudios Polisomnografía Qué es una Polisomnografía

Qué es una Polisomnografía

La Polisomnografía es el registro de una noche completa de sueño. Estos registros son necesarios para que los especialistas podamos evaluar la calidad del sueño y si existen alteraciones en el mismo.

Se utilizan habitualmente sensores que registran diversas variables fisiológicas y la cantidad de ellos se elige de acuerdo al desorden del sueño que se va a estudiar.

Lo más frecuente es que se utilicen los siguientes parámetros:

  1. Electroencefalografía (EEG) : para ver y evaluar las etapas del sueño y si existen descargas epilépticas durante el sueño.
  2. Electrooculograma (EOG): para ver movimientos oculares en el sueño REM.
  3. Electromiograma del Mentón (EMG): para ver el descenso del tono muscular (inhibido durante el sueño REM).
  4. Flujo aéreo buco-nasal: para determinar la entrada y salida del aire a través de la nariz y la boca. Interrumpido durante las apneas.
  5. Esfuerzo respiratorio: Se coloca una especie de cinturón en el tórax o abdomen que detecta el esfuerzo respiratorio, utilizado para las apneas.
  6. Electrocardiograma (ECG) : para detectar alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) durante el sueño.
  7. Electromiograma de las piernas: para determinar movimiento periódico de piernas, distonías, etc.
  8. Sensor de posición: saber la posición en que está durmiendo el paciente es de suma importancia, ya que algunas patologías como las Apneas del sueño, estas pueden empeorar en determinadas posiciones.
  9. Micrófono: Se coloca en el cuello para registrar, ronquidos, gritos, somniloquias (hablar dormidos) y otras parasomnias.
  10. Oximetría digital: Se utilizan unos pequeños sensores en el dedo, o en el pié o lóbulo de la oreja en recién nacidos, que nos informará sobre caídas del oxígeno en la sangre en general asociadas a las Apneas en adultos y recién nacidos.

La PSG es un estudio incruento y todos los sensores van pegados con una sustancia especial para que Ud pueda moverse mientras duerme sin que estos se despeguen.