Ruta: Medios Servicios para medios

Servicios para el Periodismo y las Organizaciones de Salud

"Un gramo de prevención vale más que curar una lesión"

Desde hace años estamos abocados a la educación, divulgación y difusión de los trastornos del sueño y sus repercusiones sobre la salud de la comunidad.

Naturalmente que para este objetivo ha sido valiosa la colaboración de los periodistas y organizaciones de salud, que desean informar a la población lo que ocurre con el tema de sueño en nuestro país y en el mundo. Los conocimientos y la educación juegan un papel importante para que las personas puedan asumir su responsabilidad de estar sanos. Nadie tiene la culpa de enfermar, pero sí la responsabilidad de cuidarse.

Tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS):

"La salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino la búsqueda de un bienestar psicofísico y social que permita desarrollar las potencialidades individuales". Según la OMS "La educación debe estar orientada hacia las necesidades de salud y de los pacientes".

El elevado costo de lesiones, familias truncas y muertos debido a los accidentes de tránsito causados por errores humanos debidos a somnolencia, mala conducción de vehículos, cansancio, y agotamiento justifica en sí mismo la insistencia de este mensaje.

Hay profesiones donde un parpadeo o un error de cálculo precipita en desastres ( y no solo en el gremio del auto-transporte de pasajeros). En una consola de control cualquiera, de coordinación y viajes o correo entrantes y salientes, una ligera distracción suele causar más que pérdidas económicas. Podemos evitarlo en parte.

Algunos ejemplos

TRÁGICO ACCIDENTE EN SAN NICOLÁS
Un micro chocó a un camión y cayó a una zanja: 17 muertos y 15 heridos.
En base al relato de los sobrevivientes y a las características del accidente, la policía sospecha que el choque se produjo porque el chofer del micro se quedó dormido …
Fuente: Diario La Razón

TRES HOMBRES LO SORPRENDIERON FRENTE A SU CASA DE HURLINGHAM
Un comerciante pudo huir cuando iban a secuestrarlo por segunda vez . En junio del año pasado estuvo 42 días secuestrado…, hasta que pudo escapar.
Ahora tenía un policía de custodia, pero dormía cuando ocurrió todo.

Fuente: Diario Clarín
CONDENADO A MUERTE EN TEXAS

 Tendrá un nuevo juicio porque su abogado defensor se quedaba dormido.

En los anales de la pena de muerte en los Estados Unidos, el caso de Calvin Burdine es uno de los emblemáticos. Mientas era enjuiciado en Texas, en 1984, su abogado, solía quedarse dormido.
Fuente: Diario Clarín

En este sentido los periodistas, igual que los proveedores de salud, están en una situación privilegiada para poder hacer llegar a la población la información más adecuada para prevenir los accidentes caseros y viales, dormir mejor para estar bien, evitar el cansancio crónico y los accidentes laborales que se producen en fracciones de segundo. La ventaja que tienen los medios es que llegan a muchas personas que, de otra forma, no podrían acceder a estos conocimientos.

La divulgación de material práctico y útil sirve para estimular la promoción de la salud, mediante buena información, técnicas sencillas de higiene personal y medio-ambiental, adopción de hábitos sanos, optimización de los recursos, una buena alimentación, evitación de la auto-medicación irresponsable, de sustancias que alteran al sueño, protección contra los obstáculos para el buen dormir, y descubrimiento de patologías antes que progresen en forma negativa.

Afortunadamente, nuestra relación con los medios masivos ha sido fluida y de colaboración desde nuestros comienzos, lo que nos permitió explicar en detalle las consecuencias del mal dormir como así también las diversas patologías del sueño para su detección temprana, cumpliendo con uno de nuestros objetivos más importantes, la promoción de la salud: “educar para prevenir la enfermedad o los accidentes, y facilitar el desarrollo personal".

Nuestra presencia en prensa, radio y TV es constante gracias a la labor desinteresada de los periodistas ávidos de información y siempre ocupados en la prevención y promoción de la salud.

Si desea algún material en particular, no tenemos inconvenientes en envíarselo, siempre que Ud. respete las normas de la ética periodística (no sacarlos del contexto, y otras que Ud. conoce bien). También podemos enviarle información sobre nuestras futuras charlas a la comunidad si le resulta útil.

Si desea más información por favor contáctenos.