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Artículos en Prensa Gráfica

En Alemania quieren imponer las siestas dentro de las empresas

Un breve descanso reduce el riesgo de un ataque cardíaco y además aporta un impulso de energía.

La siesta empieza a ser un reclamo de los trabajadores. En Alemania, la Federación de Sindicatos pidió que a los trabajadores les reconozcan el derecho a dormir siesta durante la jornada laboral por sus beneficios para la salud. Mientras que en los Estados Unidos la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que se dedica a investigar todo tipo de accidentes en ese país, también recomendó que los controladores aéreos se tomen siestas de 26 minutos para evitar el cansancio y la falta de concentración.

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Problemas para dormir

Dar vueltas y más vueltas en la cama, levantarse, tomar algo caliente, volver a la cama, leer un libro aburrido, mirar la tele, apagarla, nada parece ayudar cuando el sueño no llega. ¿A qué se debe este sueño perdido? ¿Hay manera de recuperarlo?

En principio vale saber que el insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, pero que no se trata de la cantidad de horas de sueño, sino de la calidad. Si una persona duerme pocas horas pero al otro día su rendimiento es bueno y normal, es probable que sea porque su cuerpo no necesita dormir mucho, si, en cambio, la falta de sueño comienza a repercutir en su vida diaria, se trata de un problema.

El insomnio puede dividirse en dos tipos: transitorio y crónico. Transitorio es aquel insomnio que aparece en circunstancias puntuales, dura pocos días y tiene que ver más que nada con situaciones que provocan nervios o estrés, como problemas en el trabajo, exámenes, divorcios, mudanzas, viajes, etc. Cuando estas situaciones se resuelven y todo vuelve a la normalidad, el sueño también regresa.

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Cómo dormir una "siestita" en el horario de trabajo

Dicen que mejora el rendimiento laboral y hasta cambia el humor; trucos para abrazar la costumbre adoptada cada vez por más porteños.

La siesta es una costumbre que para muchos porteños representa una rareza y hasta una pérdida de tiempo ¿Cómo, por qué y para qué sirve dormir en el horario laboral?

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Desórdenes del sueño

Todos podemos sufrir de insomnio u otros trastornos relacionados con el dormir en alguna etapa de la vida.  Las doctoras Mirta Ana Averbuch y María Celia Daraio, ambas neurólogas, y la psicóloga Mercedes Velán, estuvieron El Ojo Médico y nos contaron porqué es tan importante ésta función del cuerpo humano y  qué debemos hacer para lograr un descanso saludable.

¿Voy a poder dormir esta noche? Esa es la pregunta que literalmente “desvela” a quienes sufren de insomnio, según nos comentó el plantel de especialistas que recientemente visitó nuestro programa. A diferencia de quienes no padecen éste trastorno, para los insomnes, la sola visión de la cama ya es motivo de angustia.

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Dormir o no dormir, ésa es la cuestión

En cuanto apoyamos la cabeza sobre la almohada, entramos en un mundo paralelo. Para algunos, poder conciliar el descanso y dormir algunas horas es una batalla que se libra noche a noche: es la experiencia cotidiana de las personas que sufren trastornos de sueño.

Para otros, una gran aventura de enigmas y autoconocimiento se inicia, justamente, cuando se quedan dormidos y comienzan a soñar. El valor que estos “guiones personales” tienen para la vida psíquica y su impacto en el desarrollo individual abren una dimensión apasionante que nos ponen en contacto con aspectos quizá no explorados de nuestra personalidad.

En esta entrega de Psicología Positiva abordaremos los aspectos que vinculan el sueño con la salud, y cuáles son los principales trastornos que afectan la calidad y la cantidad de ese descanso. También ofreceremos dos enfoques diferentes, pero ricos en significado y posibilidades de reflexión, que nos abren las puertas al enigmático y fascinante universo de los sueños.

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Entrevista a la Dra. Mirta Ana Averbuch

¿Cuál es el campo de la medicina del sueño y desde hace cuánto que se practica esta especialidad en el país?

La Medicina del Sueño es una especialidad médica que se ocupa de la prevención, estudio y tratamiento de los Trastornos del Sueño y sus consecuencias sobre la vigilia.

Los Centros, clínicas o Unidades de Sueño son servicios multidisciplinarios especializados en tratar todas las alteraciones del sueño, coordinados por un profesional especializado en esta área. Hoy en día los Hospitales más importantes cuentan con estos servicios y además existen prestigiosos centros privados con esta especialidad. En la actualidad según la ultima clasificación de Desordenes del Sueño de la Academia Americana de Medicina del Sueño ( ICSD2 ) cuenta con cerca de 120 desordenes del dormir.

Estos centros, se iniciaron en EEUU y llegaron a Argentina a fines de los años 80.  La especialidad ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años a nivel mundial y  en nuestro país contamos con centros o unidades de 1° nivel que son reconocidos internacionalmente. Estas Unidades tienen capacidad para diagnosticar- mediante la clínica y los estudios del sueño nocturno (polisomnografías)- y tratar a aquellos pacientes con una patología relacionada con el sueño, Pueden atender tanto a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con problemas de insomnio, apneas del sueño, piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, narcolepsia y conductas o actividad anómala durante el sueño.

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El sueño perdido no se recupera, aun tras intentar compensarlo

Dormir menos de 7 horas durante semanas hace diez veces más lentas las reacciones.

Una buena noche de sueño el fin de semana no ayudará a recuperar las horas de descanso perdidas en la semana. De hecho, hacerlo causa una falsa sensación de bienestar matinal que, a medida que pasan las horas, vuelve diez veces más lentas las reacciones. Eso aumenta el riesgo de cometer errores o sufrir accidentes.

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La ciudad sin siesta

Como los frutos que maduran hasta hacerse irresistibles, la siesta cobra una dimensión que va sufriendo una sorprendente metamorfosis. Los bebés no saben en realidad de qué se trata, pero la disfrutan como ninguno después de la ingesta y el infaltable provecho. Los adolescentes, aquellos que no son trasnochadores consuetudinarios, suelen aborrecerla, porque les saca tiempo para desarrollar actividades entretenidas, que vienen a oficiar como una descompresión de los períodos de estudio, una suerte de bálsamo que oxigena la atribulada capacidad de concentración. Y a medida de que la edad avanza, se transforma casi en una necesidad. Muchas veces no practicada por razones logísticas.

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